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domingo, 25 de abril de 2010

“La fatiga al pecho” del General SAN MARTIN

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Este será el tema de la Conferencia a la que invita la ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE VICENTE LOPEZ y que estará a cargo del Cnel. Doctor JOSE RAUL BURONI, el viernes 21 de mayo de 2010 a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.
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El Dr. BURONI es medico militar de una destacada trayectoria, es Doctor en medicina, fue profesor adjunto de cirugía y actualmente es profesor consulto de la UBA. Académico Titular de la Academia Argentina de Cirugía y miembro de distintas instituciones médicas, recibiendo numerosos premios en su especialidad.
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Aparte de sus actividades como médico y militar se ha dedicado a la historia, por lo que es Miembro de Número del Instituto de Historia Militar, Miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano y Académico de Número de la Academia Sanmartiniana , dependiente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

La conferencia se ofrecerá en el salón auditorio del Círculo Médico de Vicente López, ubicado en Domingo Faustino Sarmiento 1755, (a una cuadra de Avda. Maipú), Ciudad de Vicente López.
Informes: sanmartinianosvlopez@yahoo.com.ar
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sábado, 24 de abril de 2010

Maria de los Remedios del Valle - Negra y pobre combatió como un soldado durante la Guerra por la Independencia.

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Manuel Belgrano le otorgó el grado de “Capitana del Ejército” sin embargo,
y como tantas otras, murió en la más terrible miseria mendigando
comida en la Buenos Aires del siglo XIX.

Las primeras noticias que se tienen sobre la carrera de guerra de María de los Remedios se remontan a su participación en el Cuerpo de Andaluces que defendió la ciudad durante las Invasiones Británicas, “durante la campaña de Barracas asistió y guardó las mochilas para aligerar su marcha a los Corrales de Miserere”, escribió el comandante de ese cuerpo de combate.
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El 6 de julio de 1810 se incorporó al Ejército Auxiliar para las Provincias del Norte, en compañía de su esposo y sus dos hijos, sólo ella volvió viva de las campañas militares Se había embarcado en la Campaña al Alto Perú, a cargo del General Belgrano, fue parte del ejército compuesto de mil quinientos hombres, cuyas dos terceras partes formaban la caballería, sólo seiscientos poseían armas de fuego y contaban con apenas diez piezas de artillería.
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Durante la víspera de la Batalla de Tucumán, María de los Remedios se presentó ante Belgrano para solicitarle le permitiera atender a los heridos de las primeras líneas de combate, Belgrano le negó el permiso porque no estaba de acuerdo y era muy estricto con la incorporación de mujeres a sus filas. Pero María era muy empecinada y se filtró en la retaguardia hasta llegar hasta donde ella quería y allí asistió y alentó a los soldados, ellos viendo el rol histórico que cumplía comenzó a llamarla “Madre de la Patria”, Belgrano tuvo que rendirse ante la evidencia de su valor y es aquí que la nombra Capitana de su ejército. Los negros argentinos fueron una parte sustancial y imprescindible en la lucha por la Independencia, cabe recordar que en 1810 el censo arrojó la cifra de nueve mil cuatrocientos quince personas de origen afro que convivían con veintidós mil setecientos noventa y tres blancos, más del veinte por ciento eran negros y llegaron a cubrir casi el sesenta y cinco por ciento de los puestos de batallas en las tropas comandadas por Belgrano y San Martín.
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En el triunfo de Ayohuma los españoles apresaron a quinientos soldados, entre ellos se encontraba “La Capitana” herida de bala, los realistas se encarnizaron con ella, fue sometida a diez días de azotes públicos, una medida ejemplificadora para el resto, era para que su ejemplo no cundiera porque a las mujeres les estaba prohibido el arte de la guerra. Pudo escapar y regresó a las escuadras de Belgrano, estuvo con él hasta su penosa muerte, cosa que la deprimió enormemente.
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En las inmediaciones de la Plaza de la Recova, en las escaleras de las Iglesias de Santo Domingo, San Ignacio o San Francisco, un personaje desaliñado, vestida con harapos, vendía empanadas y mendigaba monedas a los transeúntes, era una mujer negra y vieja que tenía su cuerpo lleno de cicatrices y vivía en un mísero rancho hasta donde llegaba la pampa, se hacía llamar “La Capitana”, los vecinos la consideraban loca cuando mostraba las marcas de su cuerpo y decía “de cuando de verdad se peleaba por la Patria”.
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Un día de frío intenso de agosto de 1827, el General Juan José Viamonte, paseaba por la Recova con unos amigos cuando “La Capitana” expendió su mano pidiendo una moneda, Viamonte se detuvo sorprendido, esa cara le resultaba familiar, cuando le dijo su nombre éste hizo silencio y luego exclamó ”¡pero si es la Madre de la Patria, es la Capitana, la que nos acompañó al Alto Perú, es una heroína!”, sus acompañantes quedaron muy sorprendidos y conmovidos. Viamonte, diputado en la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, decidió ampararla y el 11 de octubre de 1827 presentó un proyecto para que se le otorgara una pensión.
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Por fin en la sesión del 18 de julio de 1828 se debatió el tema, el diputado Gamboa solicitó documentos que acreditaran el merecimiento de una pensión, Viamonte dijo “esta mujer es realmente una benemérita, ella ha seguido al Ejército de la Patria desde el año 1810, es conocida desde el primer general hasta el último oficial, presenta su cuerpo lleno de heridas de balas y cicatrices de azotes recibidos de los españoles, no se la puede dejar pedir limosna, creo que no es necesario más documentos”. El diputado Aguirre objetó diciendo “que había servido a la Nación y no a la provincia” y el diputado Alcorta señaló “que hacía falta documentación para no estar en desventaja con otros soldados que recibía una pensión”. Tomó la palabra Tomás de Anchorena y dijo “efectivamente esta es una mujer singular, yo me hallaba de secretario del General Belgrano cuando esta mujer estaba en el Ejército, no había acción en que ella no pudiera tomar parte, que no la tomase y en unos términos en los que podía competir con el soldado más valiente, admiraba al General y fue a la única mujer que le permitió seguirlo, ella debe ser objeto de la admiración de cada ciudadano”. Luego de un arduo debate se decidió otorgarle una pensión. El diputado Lagos votó para crear una comisión que “componga una biografía de esta mujer y se mande a imprimir y publicar en los periódicos, que se haga un monumento y que la comisión presente el diseño y el presupuesto, la sesión se cerró con un gran aplauso.
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Después de esto fue incorporada a la plana del Ejército del Gobernador Juan Manuel de Rosas y la mujer decidió cambiar su nombre a Remedios Rosas. El Estado y la burocracia vencieron a María de los Remedios del Valle, murió en la miseria, sin dejar de mendigar monedas y alimentos en las calles de Buenos Aires y sin pensión ni monumento ni texto que cuente su vida, siendo rescatada del olvido por una investigación hecha por Jorge Repiso.
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Recopilación: Liliana Di Paolo.
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Comentario de EL RECOPILADOR:

Los honorables legisladores no se terminaban de poner de acuerdo en otorgarle una pensión, pero sí, alguien pensó en levantarle un monumento que le perpetuase. La mujer no necesitaba honores de bronce, necesitaba comer sin mendigar…!

Vieja hipocresía que aún hoy así funciona. Cuando un funcionario se pone de pie y dice “A esa persona hay que hacerle un homenaje…!” pocas veces lo dice de modo sincero. En realidad, el que propone homenajear, es alguien que busca el rédito del homenaje, porque luego andará por el mundo diciendo “¡A ese, el homenaje se lo hice yo!”, lo cual será tristemente cierto, porque la ordenanza, el decreto o la ley que así lo disponga habrá de llevar SU FIRMA, SU NOMBRE, como promotor y ejecutor del homenaje. O sea, un inútil oportunista que utiliza a una persona de bien, para terminar haciéndose un homenaje a sí mismo (lo que vulgarmente hoy conocemos como AUTOBOMBO)

A la Negra Capitana más tarde le llegó la muerte y el olvido, sin pensión y sin monumento. Pero en algún rincón de archivo, sí quedó testimonio de un señor Lagos, que le quiso hacer un “merecido” homenaje… pero seguramente nada dirá si alguna vez siquiera, le pagó un tazón de mate cocido. ¡Oh, hipocresía, oh! ¡Cuánta miseria humana!
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jueves, 22 de abril de 2010

Alférez de Navío José María SOBRAL (1880 - 14 de Abril - 1961) El primer argentino que ivernó en la Antártida.

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El antártico argentino que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.
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Había nacido en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos el 14-ABR-1880 y su casa natal se conserva aún en la calle San Martín 633 y falleció el 14-ABR-1961 en la Ciudad de Buenos Aires.
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Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el mismo 14 de Abril, fecha que se recuerda el Día de las Américas.
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Era hijo del escribano Enrique SOBRAL y de la señora Maria Luisa ITURRIOZ. Fue el mayor de una familia de ocho hermanos. En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898. Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900.
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Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar del Dr. Otto NORDENSKJÖLD que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.
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En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913.
El 06-SEP-1906 se casó con Elna W. KLINGSTRÖM; con ella tuvo nueve hijos (cuatro suecos y cinco argentinos).
En 1914 regresó al país. Fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor petrólogo a nivel mundial de su época.
A su regreso al país en el año 1914 ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde llegó a ser Director General en el año 1924.
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En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.
Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas.
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En todos estos años no olvidó la antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.
Fue autor de importantes libros, entre ellos, "El Futuro de Nuestra Armada", "Problemas de los Andes Australes", "Sobre Cambios Geográficos", "La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle" y "Dos años entre los hielos"; donde concluyó esta última obra con estas palabras:
"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para enfrentar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida."
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EXPEDICIÓN ANTÁRTICA de NORDENSKJÖLD (Invernada del Alférez SOBRAL)
La Expedición Antártica Nordenskjöld fue planeada originalmente como un viaje de investigación científica, la expedición antártica de Otto Nordenskjöld 1901-1903 además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.
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INICIO DE LA EXPEDICIÓN
Los Congresos Geográficos Internacionales de Londres (1895) y Berlín (1899) estimularon la realización de una gran expedición internacional a la antártida. En ese marco, Argentina se encargaría de la instalación de un observatorio magnético y meteorológico en la Tierra del Fuego para apoyo de la expedición antártica internacional.
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El geólogo sueco y experto polar Otto NORDENSKJÖLD organizó una expedición particular para investigación en la península antártica. Otto era sobrino de Adolf Erik NORDENSKJÖLD, geólogo y explorador polar sueco de origen finlandés, quien había logrado atravesar el pasaje noreste y navegar alrededor del continente eurasiático entre 1878 y 1880 a bordo del buque ballenero Vega.
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Adolf Erik desde hacía mucho tiempo había querido hacer una expedición antártica, pero como empezó a sentirse demasiado viejo hacia fines del 1800 estimuló entonces a su sobrino Otto a llevar a cabo la primera expedición sueca a la Antártida.
Sangre de pioneros, entre sus parientes hallamos también al creador de la Fuerza Aérea Sueca.
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SOBRAL Y LA CIENCIA EN LA ANTÁRTIDA
La expedición del Doctor Otto NORDENSKJÖLD fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio de que admitieran que un representante del Gobierno Nacional se sumara al grupo a instancias del perito Francisco MORENO. El elegido fue José María SOBRAL, joven miembro de la Armada que actuaría como observador meteorólogo, geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.
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El 21 de diciembre de 1901 parte de Buenos Aires la Expedición Antártica Sueca del Doctor Otto NORDENSKJÖLD a bordo del "Antarctic".
En Febrero de 1902, NORDENSKJÖLD, SOBRAL y cuatro compañeros desembarcaron en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) donde armaron una casilla de madera prefabricada en Suecia.(*)
Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos.
Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.
Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre.
Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del Antarctic, buque que los llevaría de regreso.
Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo.
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NAUFRAGIO
Cuando el Antarctic navegaba para buscar a los invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddell.
El capitán Carl LARSEN y 19 miembros de la tripulación buscaron refugio en la isla de Paulet, donde construyeron una pequeña cabaña de piedra.
En los días previos al naufragio, el segundo jefe de la expedición había desembarcado junto con otros dos hombres para intentar llegar hasta la cabaña desplazándose sobre el mar congelado.
Una franja de mar abierto impidió el avance de este grupo, así que ellos también debieron improvisar un albergue para sobrevivir en el sitio que hoy se llama bahía Esperanza.
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Sorpresivamente, entonces, los integrantes de la primera expedición sueca a la Antártida quedaron divididos en tres grupos sin comunicaciones, con muy escasas herramientas y limitadísimas provisiones. Luego de un penoso invierno, el 8 de Noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el teniente Julián IRÍZAR, a bordo de la corbeta Uruguay rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.

REFLEXIONES DE LOS APUNTES DE SOBRAL
El día 14 de abril de 1902, cuando cumplía 22 años de edad recordando el aniversario de su nacimiento en el refugio que lo cobijó durante los dos años de permanencia en la Antártida, en Cerro Nevado; escribió en sus apuntes, reflexiones con nostalgias sobre su familia, que decía:
---------"Son las 2h 30m, estoy de guardia, una taza de té por delante. Pienso en mi casa, en mis queridos viejos y hermanos. A esta hora estarán durmiendo, tal vez mi madre despierta pensando en mi. Con cuanto gusto estaría a su lado para abrazarlos. Hoy es mi cumpleaños. Cumplo 22. Por esta misma razón pienso que mi madre está despierta pensando en mi. Cuanto deseo verlos!. Pero me conforma la idea que para sentir la dulce sensación de verlos después de mucho tiempo tiene que suceder la separación, tiene que suceder este sufrimiento. El que no sufre no puede experimentar el placer de dejar de sufrir... el viento sopla en borrascas... todo el resto del día fue muy feo es uno de los días más desagradables que he pasado."
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Este gran hombre, emitió el siguiente juicio de valor sobre las exploraciones polares:
"No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que estas fueron hechas."

(*) A esta casilla considerada monumento histórico, se le realizan periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, a cargo en la actualidad del curador del Museo Antártico Argentino, dependiente del Instituto Antártico Argentino (IAA), Dr. Ricardo CAPDEVILA, quién ha trabajado en el lugar y realizado importantes publicaciones junto al Licenciado Santiago Mario COMERCI.
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Fuente de difusión: FUNDACIÓN MARAMBIO
Localidad de Carapachay - partido de Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
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