.

.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¡Alta en el cielo un águila guerrera...! AURORA - Historia de nuestra Canción a la Bandera.

. 
En el año 1906, el gobierno argentino encomendó al maestro Héctor Panizza, la composición de una ópera para ser ofrecida durante la temporada inaugural del teatro Colón.


Panizza ya tenía conquistada una alta reputación en el mundo nacional e internacional de la lírica de esos años y junto al libretista Héctor C. Quesada, se dan a la tarea de la composición de “AURORA”, ópera dividida en tres actos y un intermedio de carácter épico. 


     La obra fue escrita alternativamente en Milán y a orillas del Lago de Erba, y su instrumentación completada en Londres. El trabajo, en su totalidad, demandó casi todo el año de 1907.
     Con la dirección del mismo Panizza, la ópera se estrenó  en el Colón el 5 de setiembre de 1908, puesta en escena bajo la regí de Pío Collivadino. El estreno fue todo un suceso y de manera particular se difundió la “Canción de la Bandera”, página incluida en la partitura y de fervorosa inspiración patriótica, que tiempo después, por decreto oficial, se la incorporó como “canción de repertorio escolar”.

     Su argumento refiere, en su acto Iº: Transcurre en la Biblioteca Votiva del convento de la Compañía de Jesús en Córdoba, que comunica con la capilla de la Virgen de los Dolores y con la sacristía.

-----El novicio Raimundo, tres estudiantes y un profesor están clasificando libros, llegando Bonifacio, el hermano lego, trayendo flores a la Virgen. Luego de retirarse éste, Mariano busca afanosamente entre las flores un mensaje que allí venía oculto. El mensaje habla de patria y libertad, señalando que las puertas del convento serán abiertas al pueblo para que reciban las armas que allí  había ocultado Liniers,  para  hacer  del monasterio una fortaleza en caso necesario.  De pronto, desde la iglesia oye una voz femenina que implora; la dulzura de sus acentos impresiona al joven, que se siente atraído por la misma. En el templo, don Ignacio Del Puente, teniente gobernador del Ejercito Realista en Córdoba,  ha convocado al pueblo a asamblea anunciando que la rebelión será ahogada en sangre, luego de lo cual irrumpe en la biblioteca junto con AURORA, su hija. Mariano queda consternado al enterarse que el gobernador es el padre. Una campana tañe melancólicamente el “Ángelus”. Poco después el patriota Lucas distribuye las armas con la consigna ¡Patria o muerte! Bonifacio es sorprendido poco después y condenado a muerte. Se oye un triste redoble de tambores y una descarga de fusiles. Lucas saluda y exclama “Humilde héroe, te vengaremos. ¡Por nuestra patria toda nuestra sangre!”

ACTO SEGUNDO: En la residencia de don Ignacio del Puente.
-----AURORA lee, pero su espíritu está inquieto y su mente alejada de la lectura. Un murmullo del camino indica que amigas de AURORA vienen a visitarla. Por otra parte se anuncia que los patriotas piden audiencia al gobernador quien habrá de recibirlos a disgusto. Mariano, también llega a la audiencia pero se encuentra con AURORA y tras un cálido diálogo nace el amor entre los jóvenes, mas, Mariano debe partir por encargo de Güemes.

--INTERMEDIO EPICO (Cuadro detallado en el final).

ACTO TERCERO: En la casa de campo en la que don Ignacio ha instalado el comando general de sus tropas.
-----Una carta anuncia a Don Ignacio que Liniers ha sido fusilado en Cabeza de Tigre, y que su ejército está rodeado de espías desertores. AURORA parece cambiada por los acontecimientos y su padre resuelve enviarla a un convento. En tanto Mariano ha sido tomado prisionero y traído ante Don Ignacio. AURORA al reconocerlo no puede contener un grito de dolor y urde un plan para escapar junto a su amado. Al intentarlo los centinelas disparan hiriendo a AURORA, moribunda ésta pide a su padre por la libertad de Mariano, Don Ignacio otorga el perdón, en el momento de la aurora; que Dios la enrojece con el sol en el cielo y su sangre en la tierra”.

-----(*) Sirva esta muy apretadísima síntesis argumental, para exponer en qué contexto tuvo su origen nuestra hermosa canción a la Bandera que, con tanta emoción y cariño, cantamos desde la  niñez. Lamentablemente, jamás maestra alguna supo contarme su historia  –ningún ministro se habrá preocupado tampoco en hacérsela saber-  En mi caso, sí pude hallarla, cuando esta ópera fue repuesta, por el año 1970, tocándome trabajar en ella, mientras me desempeñaba en la sección técnica de iluminación, del querido, histórico y desaparecido  “Teatro Argentino”,  de La Plata.
El Recopilador


En el intermedio épico de la ópera AURORA, se exalta a la Patria que nace y a los héroes que todo lo sacrificaron por ella. Los compañeros de armas saludan a Mariano que parte por encargo de Güemes. El sentimiento expresa que: “¡Morir por la Patria es heroísmo...!”  Mariano entona la canción a la Bandera, uniéndose a su voz, jubilosos sus amigos y compañeros de armas.
 .
Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala, del color del mar.

Así en el alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, qué me ha dado Dios
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios.


Poesía: Héctor C. Quesada.     
Música: Héctor Panizza



===================================================================