.

.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Federación-

.



La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Allí se enfrentaron  la Confederación Argentina liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas(1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires yMontevideo.
Esta batalla ―pese a ser una derrota táctica― dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores. Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.
Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.

El Presidente y Comisión Directiva de la JCEHCBA rinde homenaje a quiénes con coraje y decisión defendieron nuestra soberanía en los albores de nuestra nacionalidad. 
Sede y Biblioteca: Piedras 1417, planta baja “C”- (C 1140 ABE)   Tel: 4307-3413
Ciudad de Buenos Aires –  República Argentina.           
   
C.E.:   juntacentralbuenosaires@yahoo.com.ar

Presidencia: (54 11) 4568-9679 / (15) 5598-4550                           www.historiaciudaddebuenosaires.es.tl.


======================================================================