.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

27 de Febrero de 1812, creación de la Bandera Nacional Argentina

.
Fue el 27 de Febrero de 1812, cuando Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y Peris, izó por vez primera junto a las baterías del río Paraná, la Bandera que había mandado hacer, con la intención de poner sobre aviso al mundo, que existía una nueva nación.
.
Y la mandó a hacer con los mismos colores de la escarapela: Blanco y celeste.
E informó al Triunvirato: “...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela Nacional."
.
La enseña fue confeccionada por Doña María Catalina Echevarría de Vidal, y a las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, en la Ciudad de Rosario, fue enarbolada por primera vez, al inaugurarse dos baterías de artillería encargadas por el gobierno, emplazadas una (Libertad) sobre la costa occidental del Paraná, y la otra (Independencia) en una isla distante a poco más de mil metros de la ciudad.

En esa oportunidad, Belgrano expresó: "¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos. interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!"
.
Y en esos colores, que Belgrano dejara a la posteridad, representaría no solo la existencia política de una nueva Nación, sino el conjunto de VALORES que representarían a esa Nación, valores que sostuvo aun a costa de su salud y de su vida.
Valores que a veces parecen olvidados (deberíamos repensarnos como sociedad cuando nos preguntamos angustiados: “¿cómo llegamos hasta acá?”)
.
LIBERTAD: Decía Manuel Belgrano "Debemos hacer querer a la libertad, para eso hay que hacerla conocer... no es por la fuerza que los pueblos se liberan..., porque ésta nunca deja de ser pesada, aun siendo amiga" y para eso había que EDUCAR, por eso donó sus premios para la construcción de escuelas, estableciendo un reglamento para las mismas, en donde el maestro debería ocupar el sitial de honor junto al Alcalde de cada pueblo y establecía “obligar a los pudientes a que hayan satisfacer cuatro reales al maestro por cada uno de sus hijos, hasta que se dotasen bien los fondos públicos".
.
IGUALDAD ANTE LA LEY: “que no se oiga ya que los Ricos devoran a los pobres y que la justicia solo es para aquellos.”
JUSTICIA: “Los hombres son buenos y malos: atender a aquellos y castigar a estos debe ser nuestro objeto, ejecutándolo de modo visible para que no se nos acuse de parcialidad”.
.
SACRIFICIO POR LA PATRIA: “ofrezco a VE la mitad del sueldo que me corresponde, siéndome sensible a no poder hacer demostración mayor, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia pende de aquél, pero en todo evento sabré también reducirme a la ración de soldado si es necesario, para salvar la justa causa..."
.
HUMILDAD Y HONESTIDAD: “Ni la virtud ni el talento tienen precio, ni se pueden compensar con dinero, sin degradarlos. Nada hay más despreciable para el hombre de bien... que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los fondos públicos, que el dinero o las riquezas ya que estas son un escollo para la virtud. Si el hombre no sabe despreciarlas y se le adjudican en premio, son capaces de excitar su avaricia y la de los demás, dejando de lado el bienestar público “
.
La Bandera Nacional, es mucho más que un símbolo ceremonial o protocolar, reúne en sus colores estos ideales y valores que deben representarnos y distinguirnos. Y para ello, debemos honrarla ejercitándolos cada día de nuestra vida cívica, como única manera de crecer como personas, como sociedad, como nación, como país…
.
ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE BOLIVAR, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Julio C. Ruiz Cisneros, Presidente.
Miguel A. Gargiulo, Secretario.
.
.
.
.
=======================================================