.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Natalicio de San Martín

.
1778- 25 DE FEBRERO- 2010

En Yapeyú, en la vieja reducción de indios guaraníes en los jesuíticos territorios de Misiones nació José Francisco de San Martín y Matorras, el 25 de febrero de 1778.

A los 6 años embarcó con su familia para España a principios de 1784 y en 1789 sentó plaza de Cadete en el Ejército español, en el regimiento de Murcia.
En las guerras contra los moros primero, los franceses luego, mas tarde los ingleses y por último nuevamente los franceses forjó su carrera militar, a la vez que forjó una fuerte personalidad llena de riqueza espiritual.
Con el grado de Teniente Coronel de Caballería, varias heridas y condecoraciones encima, volvió a la Patria en Marzo de 1812.
.
Crea aquí el Regimiento de Granaderos a Caballo y con ello, una nueva mentalidad militar en el país.
Le dió el primer triunfo de las armas argentinas contra los españoles, en nuestra propia patria : San Lorenzo.
.
Nos dió el paso de Los Andes, las victorias de Guardia Vieja, Achupallas, Las Coimas, Chacabuco, Maipú , Bio - Bio , Curapaligüe , Gavilán, el Morro de Talcahuano ( en Chile) Chincha, Arica, Mirave, la primera Moquehuá , Pasco, el Callao (en Perú) Río Bamba y Pichincha (en Colombia) las victorias en el mar con las acciones de Cocrhane, Bouchard y Blanco Encalada…
.
Liberó a los esclavos del Perú, dejó bibliotecas populares en Chile y Perú, y escuelas sostenidas por el estado y su peculio en Mendoza, Chile y Perú.
Fundó dos repúblicas, (Chile y Perú) fué un firme impulsor de la independencia argentina... todo ello en solo diez años...
.
A ello debemos agregar que toda su vida fue una lección de Moral, del “Actuar correcto” como lo definía siempre, de manera que no solo renunciaba a la mitad de sus sueldos cuando el estado precisaba fondos porque “mis necesidades están más que atendidas con el medio sueldo que gozo...” sino que también rechazaba los premios ofrecidos por sus triunfos militares.
.
Rachazó las guerras intestinas que desangraban a las nacientes Patrias que ayudó a fundar y se retiró voluntariamente a un ostracismo que duró hasta 30 años después de su muerte, según sus palabras: “1º: por no mandar.- 2º: por la convicción de no poder sustraerme a las divisiones..."
.
Vivió austeramente en el exilio, hasta tal punto que, comentaba a su amigo O’Higgins que: "estoy viviendo de prestado...sin duda a Ud. le pasará lo mismo, es decir, están persuadidos que hemos robado a troche y moche. ¡Ah pícaros! ¡Si supieran nuestra situación, algo más tendrían que admirarnos!"

El diario el "Journal des Débats" de París publicaba sobre San Martín que "dominado siempre del noble deseo de sacrificarlo todo a la causa de la independencia, y para que su nombre no fuera una tea de discordia en la organización de los nuevos estados Sudamericanos, se alejó del teatro de sus hazañas y vino a Francia en 1822, donde ha permanecido siempre alejado de las estériles convulsiones que los han dilacerado..."
.
Y uno de sus enemigos políticos, el General Tomas Iriarte, en sus “Memorias” agregaba que “tuvo el buen tino de prever con tiempo y cuando sus contemporáneos tenían una venda en los ojos, que la guerra civil iba a devorar a los países… Se retiró a Europa y esta retirada, de ningún modo nos parece que deba ser objeto de censura: los sucesos que él presentía, sabía que debían anularlo y que sus grandes servicios a la causa de la revolución, sería olvidados...”
.
Hoy, a 200 años de la Revolución de Mayo, debemos rescatar no solo los triunfos militares de Jose de San Martín, sino su mensaje del Actuar Correcto, sus lecciones de grandeza y humildad, sus actitudes de renunciamientos para no dilacerar la Patria en enfrentamientos estériles y sobre todo, su deseo de que estas nuevas tierras no solo gozaran de Independencia formal sino de LIBERTAD real de todos sus habitantes…
..
Educación y Etica, Humildad y Honestidad, Renunciamiento y Justicia…
Honremos al padre de la Patria en el Bicentenario de la Revolución de Mayo,
haciendo que sus palabras y sus ejemplos no hayan caído en saco roto…
.
ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA DE BOLIVAR, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
.
Julio C Ruiz Juan C Cisneros Miguel A Gargiulo Presidente Vicepresidente Secretario
.
.
.
===================================================